Este es un foro para los amantes de los animales, sobre todo de los hamsters y roedores.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» In memorian COLOMBO "HUGY" DIAZ CIFUENTES:( :( :(
Jue Ene 07, 2010 12:56 pm por Desius

» Rebecca. La pelicula
Jue Dic 24, 2009 5:22 pm por Tamiuska

» Cuento de navidad - La segunda oportunidad de Monty
Jue Dic 24, 2009 4:01 am por Tamiuska

» Mi primer poema
Jue Dic 24, 2009 3:28 am por Tamiuska

» Gatita sin ojo. Necesita una familia.
Jue Dic 24, 2009 3:04 am por Tamiuska

» Aviso a navegantes
Vie Dic 11, 2009 6:51 pm por Tamiuska

» La ejecución de animales
Vie Dic 11, 2009 6:47 pm por Tamiuska

» FEDENVA pide gestión animales abandonados la hagan entidades sin ánimo lucro
Vie Dic 11, 2009 6:39 pm por Tamiuska

» Otro pobre perro asesinado
Miér Dic 09, 2009 2:00 pm por Desius

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Hamsters: Enfermedades, causas y tratamientos el Dom Nov 29, 2009 4:22 pm

GUIA ENFERMEDADES


HAMSTERS



POR ACCIDENTES:

-Caídas:

Información general: La capacidad visual de los hámsters es muy limitada y les impide calcular las alturas.
Síntomas: Carencia de movimiento, aspecto de muerto.
Tratamiento: Dejarlo en su nido en un sitio tranquilo, alejado de ruidos y olores.

- Canibalismo:

Información general: Los hámsters comen una cantidad considerable de proteínas (alrededor del 30%) que no suele estar presente en los preparados comerciales.
Causas: Estrés, alimentación pobre en proteínas.
Tratamiento: Suministrar alimentos ricos en proteína (pollo cocido, yogur, salchicha, etc.).

-Conmoción:

Causas: Por caída, golpes, sustancia tóxica, etc.
Síntomas: Apariencia de muerto, temblores, respiración pesada, cuerpo frío.
Tratamiento: Hay que reactivar la circulación frotándolo suavemente. Cuando se espabile hay que dejarlo en su jaula en un sitio tranquilo, oscuro, y con temperatura adecuada (algo caliente). Si no mejora en una hora hay que acudir urgentemente al veterinario.

- Envenenamiento:

Causas: Por contacto con sustancias tóxicas o alimentos envenenados.
Síntomas: Incapacidad para coordinar los miembros, sangría, carencia apetito, aletargamiento.
Tratamiento: Hay que acudir urgentemente al veterinario.

- Golpes:

Causas: Por la actividad normal del hámster (nocturna sobre todo).
Síntomas: Poca coordinación, semiparálisis de un lado y perdida del equilibrio, dificultad para comer.
Tratamiento: Se debe colocar al hámster sólo, en una caja de plástico o acuario, con un sustrato de papel de cocina y únicamente el bebedero; en un par de semanas el hámster estará recuperado, aunque puede quedar un ladeo permanente. Si el hámster no puede alimentarse por si mismo tendremos que hacerlo nosotros.

- Golpe de calor:

Información general: El hámster no esta preparado para altas temperaturas, un rato al sol directo es fatal para ellos.
Causas: Por exposición directa al sol: en un coche, en una ventana, etc.
Síntomas: Apariencia de sueño profundo, desvanecimiento, temblor, puede provocar deshidratación.
Tratamiento: Hay que ir bajando la temperatura poco a poco, rociando con un ligero chorro de agua si no mejora. Dar agua para evitar la deshidratación. Si en quince minutos no presenta mejoría hay que acudir urgentemente al veterinario.

- Heridas:

Información general: Los hámsters se recuperan muy bien de las heridas, pero hay que desinfectarlas para que no provoquen abscesos.
Causas: Por corte, mordedura.
Síntomas: Apariencia de sueño profundo, desvanecimiento, temblor, puede provocar deshidratación.
Tratamiento: En primer lugar hay que aislar al hámster para que no se le infecte la herida, colocándolo en una jaula de plástico o acuario, en un sitio tranquilo, con un lecho de papel de cocina y únicamente el bebedero. Después hay que desinfectar la herida, para ello puede ser necesario cortar el pelo alrededor de la herida y limpiarla si es necesario (con una gasa con agua y jabón con glicerina -jabón lagarto por ejemplo-). La desinfección se hará mediante una gasa (no usar bastoncillos pues las fibras de algodón se pueden adherir a la herida) impregnada con antiséptico (iodo -betadine por ejemplo-).Una alimentación rica en proteínas y vitaminas ayudará a cicatrizar la herida. También pueden ser necesarios antibióticos prescritos por un veterinario.


ENFERMEDADES FRECUENTES:


- Abscesos:

Información general: Un absceso es un bulto subcutáneo, formado por pus, producido generalmente por una infección bacteriana o parasitaria. Se trata de una reacción del sistema inmunológico para evitar que la infección se extienda. Se distinguen de los tumores en que generalmente suelen quedar restos de la herida que ocasiono la infección.
Causas: Por heridas, mordeduras, rasguños, cortes, etc. no desinfectadas.
Síntomas: Bulto en cualquier parte del cuerpo.
Tratamiento: En primer lugar se trata de eliminar el pus. Para que la infección no se extienda se recomienda el uso de antibióticos prescritos por un veterinario. En el caso de que el absceso estalle son igualmente necesarios los antibióticos. En general la recuperación es rápida y no causa mayores problemas.

- Ácaros:

Información general: Se tratan de parásitos, de los que existen diversos tipos y familias. Normalmente el hámster los controla bien, algunos incluso viven de manera natural en el hámster. Sin embargo pueden reproducirse rápidamente provocando heridas allá donde el hámster no se pueda arrascar (la nuca fundamentalmente).
Causas: Por contagio de otros animales, por contenerlos el heno, por deficiencia de proteína animal y vitaminas A y E.
Síntomas: Irritación de la piel, rascado continuo, formación de costras y eccemas, posible aparición de pérdida de pelo. Se pueden ver los ácaros como pequeños puntos negros que se mueven. Un cultivo de la piel por parte de un veterinario dará un diagnóstico más exacto.
Tratamiento: El hámster afectado ha de ser aislado. Se ha de desinfectar tanto la jaula como el hámster (cuidado con la boca y los ojos) con productos específicos, de manera continuada durante 1-2 semanas. Siempre que toquemos al hámster infectado tendremos que lavarnos las manos. Si no remite el veterinario tendrá que buscar otras soluciones antes de que aparezca la sarna.

- Bultos:

Información general: El origen del bulto puede ser por diferentes causas. De igual manera, la gravedad del bulto puede ser mayor o menor.
Causas: Por abscesos, tumores, glándulas bloqueadas, mastitis, quistes, etc.
Síntomas: Bulto en cualquier parte del cuerpo, principalmente alrededor del cuello. También pueden ser internos (se notan al coger al hámster)
Tratamiento: Los bultos externos pueden ser tratados normalmente por el veterinario. Los internos, por el contrario, tienen un difícil tratamiento, principalmente por el tamaño del paciente, lo que dificulta su operación y el uso de la anestesia general. Además, los bultos internos rara vez se aprecian a tiempo.

- Cáncer:

Información general: Se trata de una enfermedad muy común, en la que el riesgo de padecerla aumenta proporcionalmente con la edad. El porcentaje de incidencia es mayor en las hembras, debido a que su aparato reproductor puede ocasionar multitud de ellos. Mayor incidencia también en los órganos que producen hormonas.
Causas: Por proliferación acelerada, desordenada y descontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.
Síntomas: Tumores (bultos duros que crecen rápidamente), tanto externos (orejas, piel, etc.) como internos (mamas, hígado, etc.). En los machos, no confundir con los testículos que crecen en gran medida al llegar a la edad adulta. Aspecto general de enfermo, aletargamiento, pérdida de pelo, de apetito y de peso. Cambios en el comportamiento.
Tratamiento: Los tumores externos son generalmente operables por un veterinario. Los internos, por el contrario, tienen un difícil tratamiento, principalmente por el tamaño del paciente, lo que dificulta su operación y el uso de la anestesia general. Además, los bultos internos rara vez se aprecian a tiempo.

- Cola mojada (ileítis proliferativa):

Información general: Es seguramente la enfermedad más famosa en los hámsters, y también la más mortal. Sin embargo, no está claro que afecte realmente a los hámsters enanos, asociando erróneamente a la cola mojada los casos de diarrea graves. La cola mojada podría hacer enfermar a perros, cerdos, hurones y primates, pero no afecta a los humanos. Algunas veces denominada Colibacilosis (infección por el bacilo escherichia coli, se trata de una infección distinta a la cola mojada)
Causas: Aunque no se conocen con seguridad las causas, si que parece que está relacionada con el estrés. Los hámsters más propensos a sufrir la cola mojada son las crías en periodo de destete (es una época de mucho estrés para ellas, sobre todo las que están en una tienda obligadas a convivir con muchos más hámsters). Una mala alimentación o malas condiciones de la jaula, como mucha humedad, también pueden favorecer la aparición de la enfermedad. Además, se piensa que puede existir una cierta predisposición genética a la enfermedad. Por otro lado, la enfermedad puede ser causa por contagio, pues es extremadamente contagiosa.
Síntomas: Diarrea abundante (excrementos blandos y claros), mostrándose la región anal y la cola con aspecto muy sucio y mojado; falta de apetito, hinchazón de órganos (hígado, bazo, riñones), respiración pesada; en los casos más graves puede haber prolapso rectal. Los síntomas externos aparecen a los 7 días del comienzo de la enfermedad, y 1-2 días antes de la muerte del hámster.
Tratamiento: Puesto que la muerte del hámster suele estar provocada por la deshidratación, es muy importante que el hámster beba y tome alimentos con mucho líquido (verduras y frutas) (sin embargo, algunas personas consideran que esta alimentación sólo provocará que la diarrea empeore); también se le puede añadir al agua algún rehidratante (pedyalite). El hámster debe ser aislado para que no contagie a otros. La parte trasera se le puede limpiar con una toallita para que no se le infecte. Son necesarios antibióticos prescritos por un veterinario (neomicina en la mayor parte de los casos). Es conveniente que recete además un tratamiento para la rehidratación y para la acidosis. También es necesario desinfectar completamente la jaula y todos sus componentes (con una parte de lejía y 10 de agua caliente, dejando una semana para que seque), los accesorios que no puedan ser desinfectados correctamente habrá que tirarlos. Cada vez que toquemos al hámster tendremos que lavarnos las manos con un jabón antibacteriano para no contagiar a otros hámsters.

- Deshidratación:

Causas: Por diarrea, por golpe de calor.
Síntomas: Aspecto débil, respiración pesada, perdida de volumen; al tirar de la piel vuelve lentamente al cuerpo.
Tratamiento: Suministrar agua con un poquito de azúcar (con jeringuilla si es necesario); si no es debido a la diarrea, dar vegetales ricos en agua (pepino, etc.).

- Diarrea:

Información general: Enfermedad relativamente frecuente, en general poco peligrosa aunque hay que ver que no se trate de un caso de cola mojada.
Causas: Por infección vírica (afecta mas a crías) (alimentos contaminados), por uso de antibióticos inadecuados, por sobrealimentación de alimentos con mucho agua (verduras, fruta) o cambio brusco de alimentación, por bebederos sucios.
Síntomas: Excrementos más claros y blandos, trasero mojado, deshidratación; en general aspecto sano, aunque algo delgado por la deshidratación.
Tratamiento: Supresión de verduras y frutas (sólo vegetales con características astringentes: arroz cocido, hojas de frambuesa, etc.), muchas agua (con un poco de limón). El veterinario puede prescribir medicación para la rehidratación y antibióticos. Mejora en 2 - 3 días.

- Estreñimiento:

Causas: Por carencia de agua, obstrucción del estomago (por el lecho), alimentación con mucho grano seco, carencia de ejercicio, embarazo, distosia, solitarias de Hymenolepis en el intestino delgado (muy raro).
Síntomas: Carencia de excrementos o muy pocos, pequeños y duros además; caminar doblado y con muestras de dolor, pérdida de apetito, ligera humedad en el ano, abdomen e hígado hinchado, ano sobresalido.
Tratamiento: Rehidratación con agua (con unas gotitas de aceite), fruta y verduras.

- Infección intestinal:

Información general: Existen multitud de virus (estreptococos, salmonelas, leptospiras, estafilococos, pasteurelas, etc.) que pueden afectar a los hámsters. Algunos afectan al aparato digestivo, produciendo diarrea. La salmonelosis, por ejemplo, puede ser causada por varias especies de salmonela, transmisible por alimentos contaminados o por contacto. Puede manifestarse como una enfermedad repentina, a menudo fatal, o como enfermedad prolongada, causando pérdida de peso.
Causas: Por jaula sucia y húmeda, alimentos contaminados.
Síntomas: Diarrea, excrementos blandos.
Tratamiento: Son necesarios antibióticos prescritos por un veterinario; el yogur natural puede ayudar a reequilibrar las condiciones en el estómago.

- Tumores:

Información general: Ver: cáncer. Se distinguen de los abscesos en que generalmente en estos últimos suelen quedar restos de la herida que ocasiono la infección.


EMFERMEDADES POCO FRECUENTES


- Alergia:

Información general: Aunque no es lo normal, un hámster puede ser alérgico al lecho, a un tipo de comida, etc.
Causas: Tipo de lecho (virutas de cedro o pino), alimentación muy calórica (maíz, avena), productos de limpieza, etc.
Síntomas: Estornudos, respiración pesada, rascado frecuente, irritación de la piel, ojos con legañas, perdida de pelo.
Tratamiento: Si la aparición de los síntomas ha sido repentina, hay que buscar algún cambio reciente en su hábitat. En caso contrario puede tratarse de una infección y hay que acudir al veterinario.

- Diabetes:

Información general: Es similar a la humana (relacionada con el metabolismo de los carbohidratos). Al principio afectaba sólo a Campbell albinos, pero por mezclas de colores se extendió al resto. Ver si un hámster es diabético es complicado, porque las tiras que venden para humanos no tienen porque valer para los hamsters al tener mas concentrada la orina y diversa fisiología.
Causas: Se cree de origen hereditario; aparece por la edad (entre los 7 y 9 meses), dieta, estrés o jaula sucia.
Síntomas: Empeoramiento generalizado, lento adelgazamiento, ojos nublados con posible ceguera (cataratas); bebe y orina excesivamente (deshidratación), conmociones, temblores, baja temperatura, hemorragias internas en hamsters de edad avanzada.
Tratamiento: No existe cura; para la rehidratación, una solución de pedialyte sin condimentos añadidos se puede añadir al bebedero.
En caso de que el hámster necesite una dieta sin azúcar: mezcla de semillas de buena calidad, proteínas, alfalfa, avena, cebada, pavo, coliflor, endivia, patatas y huevo hervido. Evitar las barritas por el pegamento, las frutas, maíz, guisantes o zanahorias.

- Distocia:

Información general: Ocurre cuando la hembra no puede expulsar a las crías en el parto.
Causas: Por una hembra obesa o con alguna deformidad, o bien unas crías extremadamente grandes (cuando la hembra es rusa y el padre Campbell).
Síntomas: Letargo, sangre en la vagina. Amoratamiento de la zona de la vagina.
Tratamiento: Es necesario acudir urgentemente al veterinario.

- Epilepsia:

Información general: Enfermedad muy rara y parecida a la de los humanos.
Causas: Desconocidas.
Síntomas: Ataques: gritan, olfatean, se revuelcan, se tumban y tiritan
Tratamiento: No existe tratamiento. Los ataques tienden a empeorar.

- Glándula umbilical:

Información general: El hámster segrega con esta glándula (situada en el vientre y más visible en los machos) un líquido que utiliza para marcar el territorio.
Causas: El macho no esparce el líquido y se le queda acumulado en la boca del orificio.
Síntomas: Bulto reseco en el vientre.
Tratamiento: Hay que desinfectar la zona, utilizando una gasa impregnada con antiséptico (iodo -betadine por ejemplo-). Si la costra no desaparece el veterinario tendrá que quitarla.

- Hongo de Aspergilis:

Información general: Este hongo crece en la zona donde el hámster orina o en vegetales en descomposición. Al crecer lanza esporas que infectan al hámster (al transportarse en el aire pueden infectar otras jaulas). Comienza siendo blanco para después ennegrecerse. Los hamsters con infección de vejiga o diabéticos son más sensibles al hongo. Es una enfermedad rara que se evita con un mínimo de higiene.
Causas: Falta de higiene en la jaula y poca ventilación. El lecho de maíz ayuda a un crecimiento más rápido del hongo.
Síntomas: Aletargamiento, dificultad para respirar, piel inflada, sangre en la orina, diarrea. El hongo se puede apreciar a simple vista en la jaula.
Tratamiento: Prescripción de antibióticos y medicación anti-hongos por el veterinario. Para prevenir la aparición del hongo es conveniente el uso de desinfectantes, la limpieza frecuente de la zona donde el hámster orina y la retirada de alimentos frescos que puedan entrar en descomposición.

- Infección de riñón o de vejiga:

Causas: Una alimentación rica en grasas propicia la infección, pues la orina es más alcalina.
Síntomas: El hámster bebe y orina frecuentemente; muestra un estado de apatia e inapetencia.
Tratamiento: Es necesaria intervención quirúrgica, acompañada de antibióticos. El hámster ha de tener acceso a agua y hay que limpiar la jaula a menudo para evitar la aparición del hongo de Aspergilis.

- Infección de útero:

Causas: Ocurre a hembras que nunca han tenido crías; las secreciones del celo se van acumulando, llenándose de bacterias que producen la infección.
Síntomas: En el vientre se aprecia un bulto de color grisáceo (es el útero lleno de pus), puede aparecer también sangre en la vagina y suele expulsar un líquido amarillento y espeso; se puede diagnosticar más precisamente por radiografías o por el análisis de las heces.
Tratamiento: Por cirugía o antibióticos subcutáneos para que la infección no se extienda y un tratamiento especial para que la hembra vaya eliminando el pus.

- Infertilidad:

Causas: Obesidad, hembra demasiado joven, macho que copula con muchas hembras, macho en periodos fríos, hámsters híbridos.
Tratamiento: Con la excepción de los hámsters híbridos, en los demás casos la infertilidad puede desaparecer eliminando la causa.

- Mastitis:

Información general: Afecta a madres adultas, es una inflamación de las mamas.
Causas: Origen bacteriano.
Síntomas: El área alrededor de los pezones y del pecho se pone roja, dura e hinchada.
Tratamiento: Pueden ser necesarios el uso de antibióticos prescritos por un veterinario.

- Parálisis de la jaula:

Causas: Una jaula demasiado pequeña que no le permite hacer el suficiente ejercicio, o bien no tener rueda. También se piensa que las dietas bajas en las vitaminas D y E pueden ser un factor que contribuye a esta condición.
Síntomas: Apariencia de lisiado, arrastra su parte trasera.
Tratamiento: El hámster necesita una jaula más grande y más ejercicio.

- Prolapso rectal:

Información general: Parte del intestino grueso es expulsado al exterior.
Causas: Por diarrea, estreñimiento.
Síntomas: Por simple observación.
Tratamiento: Es necesario que el veterinario introduzca la parte expulsada.

- Resfriados:

Causas: De origen vírico: por contagio (incluso por los seres humanos), corrientes de aire, baños, frío.
Síntomas: Nariz ligeramente hinchada y con mocos, ojos acuosos, estornudos, tos. En los casos más graves puede aparecer también respiración pesada, pérdida de peso y de brillo ene pelaje, temperatura corporal alta y aletargamiento.
Tratamiento: En el caso de resfriados leves hay que dar comida fresca (para evitar deshidratación), agua limpia (se le puede dar también un poco de leche y miel), y tenerlo en una jaula limpia en lugar seco y templado, con algo de lecho adicional. Si en dos días no mejora hay que acudir al veterinario, sino corre riesgo de pulmonía.
En el caso de resfriados más graves son necesarios antibióticos prescritos por un veterinario.

Ver perfil de usuario http://hamstermania.foroactivos.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.